Nombres de vinos tintos y qué evocan al consumidor. - Clos de la Vall

Si no encuentra la pasión... no es Clos de la Vall

Los nombres de los vinos tintos son su tarjeta de presentación en el mercado, de ahí que sea importante su elección. Y es que escoger un nombre inoportuno o que cree expectativas que luego no se van a cumplir, puede ser contraproducente.

La selección del nombre de un vino debe obedecer, pues, a su naturaleza, dando pistas sobre si se trata de una variedad de tinto o de blanco. Destacar si es un vino que se ha obtenido tras un proceso de maduración amplio o si es un vino joven que se consume poco después de su obtención.

Sin embargo, estas premisas no siempre se cumplen y es habitual que encontremos en el mercado numerosos vinos con nombres que no guardan relación alguna con su contenido. En este sentido llama la atención aquellos productos especialmente pensados para el público joven y vanguardista.

Vinos que reciben nombres atendiendo al momento en el que se recomienda su ingesta o que se presentan como un juego de palabras que despierta la atención de sus consumidores objetivos. En estos casos, es complicado saber de antemano qué tipo de caldo estamos adquiriendo.

Tendremos que prestar atención a la etiqueta para obtener más datos al respecto. Un ejemplo de ello es el Moixaranga, una línea de vinos de la marca Clos de la Vall. Son vinos ligeros, de calidad, que están especialmente pensados para las comidas compartidas, en las que las personas se reúnen para celebrar cualquier cosa. Este vino se puede encontrar tanto en tinto como en blanco y sólo por el color de la botella o el de la etiqueta podremos distinguir uno del otro.

Y es que, a pesar de los diseños más o menos atrevidos, del uso de colores, fotografías, tipos, etc. la etiqueta debe ajustarse a unos parámetros legales en los que debe estar reflejado todo aquello que el consumidor debe saber  respecto a la naturaleza, origen, propiedades, proceso de elaboración, zona de producción, etc. del vino.

Nombres de vinos tintos en Clos de la Vall

Los nombres de los vinos tintos de Clos de la Vall se ajustan, por regla general, a unos vinos tradicionales y sólo con leerlos sabemos qué tipo de vino estamos adquiriendo.

En este sentido, por ejemplo, sabemos que el Clos de la Vall Autor es un vino que se elabora de manera tradicional, tal y como ocurre con las ediciones de autor de los libros a las que emula en su denominación. Un vino del que, posteriormente, al leer la etiqueta sabremos que se ha obtenido tras someterlo a un proceso de envejecimiento de 20 meses en barricas de madera, que tiene un aroma muy potente y mucho sabor.

Del mismo modo, el vino Clos de la Vall Blanc Jove hace referencia a su contenido casi como si de descriptores de una biblioteca se tratara. Y es que en sus botellas se encierra un vino blanco, joven, que se ha obtenido de la mezcla de dos variedades de gran calidad (Monastrell y Macabeo) con los que se consigue un vino de 12,5 % de gradación. El tono de la botella también se ha seleccionado de manera que el consumidor puede disfrutar, desde el primer momento, de los colores pajizos del líquido que contiene. Una información complementaria a la etiqueta y al nombre, que se agradece al escoger un caldo en una estantería.

Un blanco excelente que suele acaparar todos los halagos es el Pedro Ximénez. Un blanco elaborado con esta variedad de uva y que no deja indiferente a nadie con su intensidad.

En la misma línea encontramos otros productos de esta marca. Casos de Clos de la Vall Negre (donde se hace una referencia clara al vino tinto roble que encierra), Clos de la Vall Crianza (que describe el vino tinto procedente de crianza –de ahí lo de único- que se encuentra en su interior), o en Clos de la Vall Premium (cuya denominación hace referencia a los selecto y elaborado de su contenido).

Mencionaremos de forma individual al vino de autor de Clos de la Vall que reúne premios y reconocimientos que responden a la gran calidad de este vino en el que se ha puesto una gran dedicación y esmero hasta lograr conseguir el gran resultado que ofrece hoy en día esta bodega gracias a su vino de autor.

En todos los casos, los vinos Clos de la Vall se pueden adquirir a través de la página web de la cooperativa: http://tienda.closdelavall.com/

 

 

  1. Autor: coopmoixent

COMENTAR NOTICIA