Clos de la Vall y su vino de autor - Clos de la Vall

Si no encuentra la pasión... no es Clos de la Vall

Clos de la Vall y su vino de autor encumbran internacionalmente al vino valenciano

El año 2015 supuso un hito importante en la historia del vino valenciano. El premio que la bodega Clos de la Vall ha recibido por su “Vino de autor” ha sido el paso definitivo con el que se ha podido encumbrar internacionalmente al vino valenciano. Un esfuerzo en el que bodegueros, denominaciones de origen e instituciones trabajan desde hace años.

Clos de la Vall y su vino de autorLa consecución de este hito ha sido posible gracias a la inclusión de este vino valenciano en la prestigiosa lista que anualmente elabora la revista “The wine advocate”. La publicación, capitaneada por el afamado crítico estadounidense Robert M. Parker, otorgó un total de 91 puntos a este vino, lo que conlleva una calificación de “excepcional” para los no iniciados en enología.

Esta puntuación tan alta es responsabilidad del catador de vinos españoles Luis Gutiérrez, colaborador de la revista de Robert Parker desde hace años. Unos vinos que, en los últimos años, han entrado con fuerza en las listas de esta revista, donde los primeros puestos siguen copándolos los vinos franceses, sobre todo los que se elaboran en bodegas francesas situadas en Burdeos y Borgoña.

Esta distinción supone un espaldarazo a la producción de vino valenciano, que desde el mes de marzo del año 2015 ha recibido comunicaciones de distribuidores, productores y consumidores de todo el mundo. Personas que han descubierto la producción vinícola de esta denominación de origen a la que todo el mundo considera ya como espacio donde se elaboran vinos de alta calidad. Un dato muy relevante si se tiene en cuenta que la publicación en cuestión cuenta con un total de 50.000 suscriptores en todo el mundo.

 

Clos de la Vall: una bodega con experiencia y estilo propios

Desde hace más de cincuenta año, la bodega Clos de la Vall elabora vinos aunando tradición y modernidad. Tradición porque se utilizan variedades de uva propias de la zona (Monastrell y Tempranillo) y modernidad porque se han mecanizado los sistemas más modernos de preparación y calidad. Un esfuerzo que ha facilitado el tratamiento de los 600.000 litros de vino que pueden llegar a producir anualmente.

Clos de la Vall y su vino de autor

Los viñedos que producen la materia prima de Clos de la Vall se encuentran en el corazón de la subzona Clariano en la denominación de Origen Valencia, una zona conocida popularmente como la Toscana Valenciana por su clima y la calidad de sus vinos.

En los últimos años, los responsables de Clos de la Vall, conscientes de los cambios que se estaban produciendo en el perfil del consumidor de vino a nivel internacional, y de la fuerte competencia que existe en el sector, ha optado por la realización de vinos modernos y elegantes. Muestra de ello es su “Vino de Autor”, un producto de aires mediterráneos con el que se ha logrado satisfacer a los paladares más exigentes.

 

Clos de la Vall y su vino de autor

El “Vino de Autor” de la cooperativa Clos de la Vall es un vino tinto, de color rojo picota con capa alta, borde en tonos fresa, espejo limpio y lágrima elegante.

Su aroma recuerda a la fruta negra madura, a la pimienta negra, al cuero, al cacao, a los frutos rojos y al café. Una combinación que, según los expertos en enología, se transforman en boca en “un espectáculo de potencia y de versatilidad” cuando entra en contacto con la nariz de quien lo va a consumir. A lo que suelen añadir que su paso por boca se desarrolla “con cuerpo alto, sabor frutal intenso” que recuerda a la compota. Característica que, “con el paso del tiempo se rebaja y establece fluidez sin perder potencia” dando paso a un post gusto largo y suave con taninos integrados.VINOS

Para su realización, la bodega utiliza un 90 por ciento de uvas de tipo Mandó y un 10 por ciento de uvas de tipo Monastrell, lo que le otorga unas notas características diferentes al resto de los vinos que se elaboran en la zona valenciana de Moixent, donde se encuentra ubicada Clos de la Vall.

Este producto se logra tras un elaborado proceso en el que este vino valenciano permanece 20 meses en barricas de roble.

  1. Autor: admin
  2. , ,

COMENTAR NOTICIA