Aceite de oliva virgen extra: un alimento eficaz contra el cáncer - Clos de la Vall

Si no encuentra la pasión... no es Clos de la Vall

El aceite de oliva virgen extra se ha revelado como un alimento eficaz contra el cáncer, especialmente contra el cáncer de colon. Esto es, al menos, lo que ha descubierto un grupo de investigadores de la Universidad de Almería mientras realizaban un estudio sobre las propiedades anticancerígenas de determinados alimentos.

Aceite de oliva virgen extra: Todo beneficios

El aceite de oliva virgen extra es uno de los responsables de la riqueza de la dieta mediterránea. Su composición, rica en nutrientes y en grasas saludables, hace que nuestro sistema circulatorio funcione mejor, al igual que el aparato digestivo e incluso nuestra piel o cabello. Y eso por mencionar sólo algunas de sus propiedades más destacadas.

Este aceite vegetal de gran calidad destaca por su gran pureza. Un valor que se deriva de los procedimientos mecánicos que se emplean para sacar esta sustancia de las olivas maduras que están en buen estado.

Gracias a ello, el sabor del aceite de oliva virgen extra es muy distinto al de otros aceites vegetales. Incluso de aquellos que también se han obtenido prensando olivas. Y es que su grado de acidez (que puede superar los 0,8 grados) le ofrece un matiz inconfundible.

La mayor parte de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra se derivan de su alta concentración en ácido olieico. Una intensidad que variará dependiendo del tipo de oliva empleado así como del método que se haya seguido para su obtención.

Esta grasa natural facilita el desarrollo de funciones básicas del organismo como: la regeneración celular, el fortalecimiento de los huesos, la rebaja los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a la asimilación de grasas (evitando el almacenamiento de colesterol en el organismo), y reduce la acumulación de ácido en la mucosa esofágica (lo que previene la aparición de úlceras gástricas).

Además, el aceite de oliva destaca por su alto contenido en vitamina E, razón por la que está especialmente recomendado para personas que se encuentran en procesos de crecimiento y en quienes ya alcanzan la tercera edad.

 

Aceite de oliva y tomate natural

Además de las propiedades ya referidas del aceite de oliva virgen extra, hay otras bondades que se potencian o desarrollan cuando entran en contacto con sustancias presentes en otros alimentos. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con la combinación entre el aceite de oliva virgen extra y el tomate natural.

Según se desprende de un estudio realizado por el grupo Química de biomoléculas y procesos alimentarios de la Universidad de Almería, el efecto conjunto entre los carotenoides del tomate natural y los pofitenoles del aceite de oliva tiene un efecto inhibidor sobre las células cancerígenas localizadas en el colon. Es decir, impide que sigan desarrollándose.

Para que la efectividad sea mayor, el tomate debe ser lo más coloreado posible. Y es que este tipo de tomates tiene una mayor concentración de licopeno y ácidos grasos.

De ahí que sean ya muchos los trabajos que señalan a algunos platos de la dieta mediterránea como excelentes aliados contra el cáncer. Es decir, gazpachos, salmorejos o las ensaladas que tienen tomate y aceite de oliva virgen extra entre sus ingredientes.

Al igual que ocurre con el tomate, el aceite de oliva de mayor calidad tiene una mayor efectividad frente a las células cancerígenas. De ahí que las variantes aceite de oliva virgen extra sean las más apreciadas por los expertos en nutrición.

Aceites de oliva como la variedad denominada Argolí, producido por la Cooperativa del Camp, ubicada en la localidad valenciana de Moixent. Aceites de gran calidad, que se obtienen de olivos centenarios cultivados en campos abiertos del levante, siguiendo métodos tradicionales y cuya manipulación (tanto para la recogida de las aceitunas como en lo que se refiere a la obtención del aceite) se realiza casi artesanalmente.

De ahí que sus propiedades sean múltiples y muy valoradas tanto por los expertos en nutrición como por los cocineros más exigentes.

 

 

 

 

  1. Autor: coopmoixent

COMENTAR NOTICIA