Aplicaciones del aceite de oliva más allá de la cocina - Clos de la Vall

Si no encuentra la pasión... no es Clos de la Vall

Las aplicaciones del aceite de oliva van más allá de la cocina. Sus propiedades superan lo gastronómico para adentrarse en territorios propios de la estética o de la homeopatía.


En muchas ocasiones estas aplicaciones se han realizado de manera tradicional y han pasado de boca en boca. Hoy día se intenta promover su puesta en valor recuperando buena parte de estas aplicaciones y sacándole beneficio en la industria artesanal.

Aplicaciones del aceite de oliva como cosmético

Las aplicaciones del aceite de oliva en el ámbito de la belleza y la cosmética son múltiples y se deben, principalmente, a su contenido en ácido linoleico, un compuesto que no fabrica el organismo, y que impide que el agua se evapore.

Esto ha provocado que, durante siglos, el aceite de oliva (sobre todo las variedades Virgen Extra) se hayan empleado como hidratante para la piel e incluso para el cabello, al que dota de un brillo natural que realza la melena de quienes siguen esta costumbre.

También está indicado para quienes desean lucir un pelo liso, ya que elimina el encrespamiento y neutraliza el movimiento rizado del cabello por ello es un componente natural que se incluye en multitud de productos tanto para el pelo como para la piel.

 

La aplicación del aceite de oliva sobre nuestra piel corporal se puede realizar añadiendo al agua de una bañera una buena dosis de aceite de oliva (ojo, basta un par de cucharadas soperas). En este último caso, el agua caliente propiciará la disolución del aceite y, por ende, su absorción por los poros de nuestra piel.

Otro uso que podemos dar al aceite de oliva virgen extra es el de loción par después del afeitado. Esto es especialmente interesante para quienes tienen pieles delicadas o atópicas. Y es que los componentes del aceite de oliva calman las rojeces y las heridas que se hayan podido realizar tras un afeitado.

Similar al uso anterior es su aplicación sobre labios agrietados. Este uso está especialmente recomendado durante el invierno ya que crea una película protectora sobre los labios que lo aíslan del frío. Si, además, lo mezclamos con un poco de cera derretida, obtendremos un bálsamo labial de gran calidad y completamente natural.

Aplicaciones del aceite de oliva para aliviar síntomas o dolores

El aceite de oliva también se utiliza para aliviar síntomas de enfermedades leves e incluso para tratar dolores. En este sentido son múltiples las aplicaciones que podemos realizar del aceite de oliva virgen, aunque destaca de nuevo su capacidad calmante. Así, por ejemplo, basta ingerir una cucharadita del oro líquido para aliviar una garganta inflamada o para reducir los ronquidos en aquellas personas que tienen tendencia a desarrollarlos por la noche.

Hay personas que también lo aplican sobre quemaduras, para aliviar su dolor. E incluso quienes lo emplean para reducir las infecciones de oído. En este caso basta aplicar un bastoncillo o un poco de algodón en la parte interna del pabellón auditivo para sentir mejoría. También se puede utilizar para retirar los excesos de cera acumulados en el interior del mismo.

Finalmente, hay personas que acuden al aceite de oliva extra para depurar su sistema digestivo. Para ello, basta con ingerir una cucharada de aceite de oliva y esperar que actúe. Es especialmente útil cuando la persona ha ingerido gran cantidad de alimentos y siente el estómago pesado.

Gracias a los componentes del aceite de oliva sentiremos alivio y limpiaremos los restos de grasas saturadas que se hayan depositado en nuestros intestinos. Además, hay especialistas que se refieren a esta costumbre como un seguro frente al cáncer de esta parte de nuestro organismo.

Así pues, si vamos a adquirir aceites de oliva vírgen extra debemos tener en cuenta que un líquido de tanta pureza y calidad tiene múltiples aplicaciones más allá de la cocina. Valores que multiplican nuestro interés por este tipo de productos.

  1. Autor: coopmoixent

COMENTAR NOTICIA