Aceites de oliva especiales y aceites de oliva valencianos

Si no encuentra la pasión... no es Clos de la Vall

Los aceites de oliva que encontramos en el mercado son múltiples y es necesario conocer sus particularidades para aprovechar las aplicaciones al máximo. Sin embargo, si queremos sorprender a nuestros invitados o enriquecer nuestros guisos, lo mejor es recurrir a aceites de oliva especiales. Materia prima que podemos adquirir ya manufacturada o que podemos preparar en nuestro hogar.

Aceites de oliva especiales: aceites aromáticos
Aceites de oliva especialesEn el mercado existen aceites de oliva virgen que se han mezclado con otros ingredientes para definir su aroma en uno u otro sentido. Así pues, basta acercarnos a un rincón gourmet para descubrir una amplia gama de variedades de aceite de oliva a los que poder recurrir en múltiples ocasiones. Especialmente para aderezar ensaladas o para dar el toque final a nuestros platos a la plancha o crudos.

Sin embargo, la mayoría de los aceites de oliva aromatizados no son novedades actuales del mercado, sino fruto de la recuperación de antiguos usos y costumbres de nuestras abuelas.

 

Aceites de oliva especiales: Cómo preparar aceites de oliva aromáticos caseros

Aceites de oliva especialesLos aceites de oliva aromáticos más frecuentes son los siguientes:

  • Aceite de oliva aromatizado con limón y pimienta. Esta combinación está especialmente recomendada para quienes desean dar a sus platos un toque especial a nuestras ensaladas, guisos de pollo o recetas donde priman las verduras.Para ello basta mezclar el aceite de oliva con una cucharada pequeña de pimienta (da igual el tipo, puede ser negra, rosa, blanca, verde… elija a tu gusto e incluso puedes añadir combinaciones de ellas si te apetece) Incluso puedes añadir varias cucharadas si te gusta especialmente su sabor. A esta combinación agregamos la piel de dos limones (o su zumo si necesitas acelerar el resultado). Pasado un par de días ya podrás disfrutar de este aceite tan especial.
  • Aceite de oliva aromatizado con jengibre. Para la elaboración de este aceite basta que mezcles aceite de oliva virgen con unas láminas de jengibre. Debes tener mucho cuidado con la cantidad que agregas al aceite pues el resultado es un aceite muy picante, que sólo apreciarán los amantes de este tipo de sabores.
  • Aceite de oliva picante. Este aceite es especialmente interesante para acompañar quesos suaves o productos que no tengan mucho sabor. Y es que el resultado es de gran potencial. Para su elaboración basta que cojas un par de guindillas muy picantes y las deposites en una aceitera con el líquido que quieres aromatizar. En un día ya podrás degustar este aceite con notas picantes.
  • Aceite de oliva virgen con romero ahumado. Para hacer este aceite de oliva aromatizado sólo necesites el aceite y un par de ramas de romero. Una vez que las hayas limpiado hay que dejarlas secar al aire y, posteriormente, quemarlas con ayuda de un soplete o herramienta similar. Una vez que hayamos apagado estas ramas hay que introducirlo rápidamente en el aceite pues, de lo contrario, no podríamos beneficiarnos de su aroma y aceite, pues se evaporarían. Tras 24 horas podrás disfrutar y utilizar este aceite aromatizado en todos tus platos. Está especialmente indicado para los guisos realizados a base de carne.
  • Aceite de oliva aromatizado con trufa. Es uno de los aceites de moda. Desde hace años los cocineros lo emplean para preparar sus propuestas más modernas y alternativas. Aún así podemos elaborarlos en casa sin ningún problema. Para ello basta que tengamos aceite de oliva virgen de calidad extra, trufa negra (basta una bola de tamaño medio aunque depende de la cantidad de aceite de oliva aromatizado que vas a preparar). Lava la trufa bien y retira los restos de tierra o de humedad que pueda traer de la tienda en la que la has adquirido, mete en una aceitera y deja reposar en su interior durante varios días. Pasadas 72 horas tendrán un aceite de gran calidad y un sabor muy intenso que puedes rociar sobre múltiples combinaciones.

Recuerda que, en todos los casos, para lograr obtener estos aromas en estos aceites de oliva especiales es importante que la aceitera esté completamente cerrada, ya que de lo contrario no conseguiríamos nuestro objetivo. Los aceites de la Cooperativa San Pedro apóstol de Moixent son especialmente dúctiles y nos permiten obtener aceites aromatizados de gran calidad.

Es posible adquirir los aceites de oliva virgen extra de Coop. Moixent directamente a través de su tienda Online.

http://tienda.closdelavall.com/categoria-producto/aceites/

Aceites de oliva especiales

 

 

  1. Autor: admin
  2. , , , ,

COMENTAR NOTICIA