Un aceite de Oliva virgen extra para cada plato y cada día

Si no encuentra la pasión... no es Clos de la Vall

Al igual que ocurre con el vin un aceite de olivao, no todos los aceites de oliva tienen el mismo sabor, las mismas prestaciones ni combinan bien con todos los platos. De ahí que, al igual que hablamos de maridaje para los vinos también podamos hablar de un aceite de oliva para cada plato.

Pues de no escoger adecuadamente un aceite de oliva podemos acabar con el aroma o el gusto de los ingredientes que participan en la consecución de un plato.

Hay que tener en cuenta, además, que muchos aceites de oliva que se adquieren en el mercado se han realizado tras combinar los zumos de diferentes aceitunas. Es decir, no son aceites monovarietales.

Un aceite de oliva para maridar cada plato

 un aceite de olivaAntes de escoger un aceite de oliva hay que fijarse en la variedad de aceituna que se ha empleado en su realización.

O, si es fruto de la mezcla de varias de ellas, saber cuál es la variedad que prima sobre el resto.

En este sentido sabremos qué propiedades tiene o cuáles son las que priman sobre el resto y podremos definir su uso.

Atendiendo a la variedad de aceitunas podremos encontrarnos con los siguientes aceites y sus combinaciones:

  • Aceite de aceituna arbequina. Es un aceite que se caracteriza por tener un sabor y un aroma sutil que combina perfectamente con pescados y mariscos (sobre todo cuando se consumen tras haberse cocinado al vapor o a la plancha) y con las ensaladas de frutas. Son los aceites que se emplean para la realización de aliños o de vinagretas, ya que complementan bien con el resto de los ingredientes.Dado que es muy suave es el aceite de oliva que se debe utilizar  para la realización de repostería (sobre todo en magdalenas, bizcochos y helados).
  • Aceites de aceituna cornicabra. Se trata de un aceite que recuerda a la hierba fresca y con cierto picor, lo que permite combinarlo con los asados de carne.Especialmente gustosa resulta su combinación con las carnes de los asados en los que se emplea cochinillo, pavo y cordero. Y es que el fuerte sabor de estas carnes hace que su bocado requiera de un complemento vegetal que refresque la vianda.Es un aceite que está especialmente recomendado para la realización de gazpachos, ajoblanco y salmorejos, así como para hacer sofritos o pistos. Incluso si el plato lleva huevos o setas.
  • Aceites de aceituna hojiblanca. Son aceites que se tienen múltiples aromas que potencian el sabor de los alimentos con los que se combinan.En este sentido, es frecuente que se usen estos aceites para aderezar pescados azules, especialmente cuando se realizan carpaccios. También cuando la base de estos platos es la carne.De esta manera forman parte del adobo con el que la carne se va macerando y adquiere múltiples sabores en su proceso de preparación.
    Es, además, la aceituna ideal para los platos de pasta o ensaladas de arroz.
  • Aceites de aceituna picual. En este caso el aceite que se obtiene tiene un sabor intenso y muy característico.También su aroma lo es, razón por la que es el aceite de oliva que suele utilizares en las tapas clásicas, es decir, aquellas que se realizan a base de embutidos, jamones, las cecinas o el queso.También es el complemento ideal de los purés de patata o las patatas asadas. Su gusto sobre un trozo de pan es delicioso, por lo que está recomendado para las tostadas.El aceite de aceituna picual es el ideal para los fritos, ya que tiene menos calorías que otras variedades (especialmente la hojiblanca o la cornicabra) y deja menos rastro de sabor en los empanados.Eso sí, en el caso de los dulces cuya masa debe freírse lo mejor es optar por la cornicabra. Esta variedad de aceituna es una de las que se usa en la elaboración del aceite Argoli de la Cooperativa Moixent.

    Y su sabor es muy similar a la aceituna Grossal que se utiliza en los aceites de la gama Pagos del Guerrer.

En cualquier caso, el uso de una variedad de aceite o de otra depende mucho del gusto de la persona que está cocinando y de la impronta que quiera darle a su plato.

De ahí que estos usos sean recomendaciones basadas en el gusto de los aceites, pero no una norma que haya que usar a pies juntillas.

  1. Autor: coopmoixent
  2. , , , , ,

COMENTAR NOTICIA