Aceites Archivos - Clos de la Vall

Si no encuentra la pasión... no es Clos de la Vall

Al igual que ocurre con el vin un aceite de olivao, no todos los aceites de oliva tienen el mismo sabor, las mismas prestaciones ni combinan bien con todos los platos. De ahí que, al igual que hablamos de maridaje para los vinos también podamos hablar de un aceite de oliva para cada plato.

Pues de no escoger adecuadamente un aceite de oliva podemos acabar con el aroma o el gusto de los ingredientes que participan en la consecución de un plato.

Hay que tener en cuenta, además, que muchos aceites de oliva que se adquieren en el mercado se han realizado tras combinar los zumos de diferentes aceitunas. Es decir, no son aceites monovarietales.

Leer noticia

Los aceites de oliva que encontramos en el mercado son múltiples y es necesario conocer sus particularidades para aprovechar las aplicaciones al máximo. Sin embargo, si queremos sorprender a nuestros invitados o enriquecer nuestros guisos, lo mejor es recurrir a aceites de oliva especiales. Materia prima que podemos adquirir ya manufacturada o que podemos preparar en nuestro hogar.

Leer noticia

La aceituna Picual es una de las variedades más extendidas del fruto del olivo. Esto se debe a que es la aceituna que produce el Olea europeae, el más cultivado de todos los olivos del mundo. Es especialmente significativa su presencia en el continente Europeo (de donde proviene su denominación científica) aunque también puede encontrarse en otros países, sobre todo cercanos a la cuenca mediterránea.

La Picual es una aceituna que se caracteriza por su alto contenido en aceite oleico, lo que provoca que se obtengan aceites de gran calidad. Físicamente diferenciamos esta aceituna de otras variedades por su tamaño (que es pequeño) y por terminar en pico en su extremo más alejado. Se trata de una aceituna de tamaño medio o grande, que tiene un peso medio de 3,2 gramos, lo que supone que se obtiene una gran cantidad de aceituna de cada cosecha. Y es que el 27% del peso del fruto se acaba convirtiendo en aceite.

A esta aceituna también se le conoce con los nombres de marteño, nevadillo y lepereño.

Leer noticia

Propiedades del aceite de oliva virgen extra de La cooperativa San Pedro Apóstol de   Moixent

El aceite de oliva virgen extra obtenido en la zona de La Costera (en la Comunidad Valenciana) es uno de los más ricos de la península Ibérica. Esto se debe a la calidad de sus aceitunas y las buenas prácticas agrícolas que se realizan en la cooperativa. Las cualidades del aceite Pagos del Guerrer, elaborado exclusivamente de  variedad Grossal, se basan además de todo  lo previamente dicho y del  momento en el  que se recogen estos frutos (índice de madurez 2/3, antes de que pueda afectarle los vaivenes de la climatología) y de los procesos mecánicos que emplean en su obtención (tiempo de batido reducido y sin temperatura añadida).

aceite de oliva virgen extra
Todo esto hace que el aceite de oliva virgen extra que se elabora en la Cooperativa San Pedro Apóstol de la localidad de Moixent destaque sobre el resto de los aceites que se producen en su entorno, sobre todo por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Leer noticia

Aceite de oliva de Cooperativa San Pedro Apóstol de Moixent: Un abanico de beneficios.

El aceite de oliva es un alimento que tiene múltiples propiedades y que aporta muchos beneficios a quienes lo ingieren de forma continuada. Para esto, sin embargo, es esencial que el aceite de oliva sea de excelente calidad y que se haya realizado a partir de olivas que se encuentran en perfecto estado. De lo contrario, el aceite de oliva obtenido tras exprimirlas se degrada y pierde nutrientes esenciales.

aceite-de-oliva-destacada
Así pues, una forma de asegurarse de estar consumiendo un aceite de oliva de calidad extra es adquirir un producto preparado con todas las garantías. Aceites como los que se elaboran en la Cooperativa San Pedro Apóstol de la localidad valenciana de Moixent.

Leer noticia

Componentes del aceite de oliva

El aceite de oliva es un producto que se caracteriza por los múltiples beneficios que aporta a quienes lo ingieren de manera directa o indirecta (empleándolo como ingrediente en sus elaboraciones culinarias).

aceite de oliva virgenLa riqueza del aceite de oliva reside en los componentes que forman el aceite de oliva y varía atendiendo al tipo de aceituna que se emplee, a los factores medioambientales en los que se ha cultivado la materia prima, las características técnicas que se han aplicado en su producción, etc. Es decir, el aceite de oliva de mayor calidad (el virgen extra) tendrá más elementos beneficiosos para el organismo que el aceite de oliva que se haya obtenido por medios no mecánicos o en el que se hayan mezclado aceites de diferente calidad.

 

Componentes del aceite de oliva: ácidos grasos

El aceite de oliva se compone, casi en el 98 % de su total, de triglicéridos. Esto es, un conjunto de tres ácidos grasos que le dan la mayoría de propiedades al aceite de oliva.

El más destacado de todos es el ácido oleico, una grasa monoinsaturada que se encuentra de manera mayoritaria en este producto vegetal de manera natural. Este ácido es especialmente importante ya que actúa, de manera directa, sobre la composición de las membranas de las células del organismo, dotándolas de una fluidez y de una permeabilidad adecuada para su correcto funcionamiento.

Otros ácidos grasos presentes en el aceite de oliva son  el ácido palmítico y el ácido linoleico. El primero de ellos es el que se suele encontrar en carnes y en las grasas lácteas (mantequilla, nata o queso), así como en los aceites de coco y palma.

Pagos del Guerrer primer premioEl segundo de los ácidos señalados, el linoleico, es una sustancia esencial de la serie omega 6 y, por tanto, es de los que el cuerpo debe ingerir a través de la dieta pues no puede fabricarlo en su organismo, pero lo necesita para funcionar correctamente.

Gracias a estos ácidos grasos moninsaturados, el aceite de oliva contribuye a mejorar las defensas del cuerpo, disminuye los niveles de grasa corporal, ayuda a controlar los niveles de colesterol y a eliminar las grasas perjudiciales para el organismo y mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, nervioso y visual.

También contribuyen a controlar trastornos que provocan, por ejemplo, diabetes u obesidad.

 

Componentes del aceite de oliva: polifenoles e hidrocarburos

Aunque son menos conocidos que los triglicéridos, los polifenoles y los hidrocarburos también son componentes del aceite de oliva.

Gracias a los polifenoles, el aceite tiene su sabor característico y posee propiedades antioxidantes, por lo que resulta muy eficaz para frenar el envejecimiento de las células.

Por esto mismo, en la actualidad muchas investigaciones se han centrado en esta sustancia e investigan otras aplicaciones para frenar enfermedades como el cáncer.

El hexegenal es un hidrocarburo presente en el aceite de oliva. Gracias a su presencia podemos disfrutar del gusto herbáceo de esta sustancia, así como de su aroma afrutado.

Características que son también consecuencia de la presencia de alcoholes, esteroles y tocoferoles en el aceite de oliva.

 

Componentes del aceite de oliva: vitamina E y otras sustancias

La vitamina E es otro de los componentes del aceite de oliva. Aunque el porcentaje de esta vitamina no es muy elevado, gracias a esta sustancia el aceite es un aliado para frenar enfermedades como el Parkinson, la demencia senil, ayuda al crecimiento del cabello o mejora el funcionamiento del sistema ocular.Componentes del aceite de oliva

Aunque en cantidades muy pequeñas, el aceite de oliva también posee fósforo y zinc, lo que favorece la absorción de nutrientes, ayuda a prevenir los estados de anemia y fortalece el sistema inmunológico del cuerpo.

 

Componentes del aceite de oliva: cómo sacarles el máximo provecho

Para beneficiarse de los componentes del aceite de oliva, lo mejor es consumirlo en crudo, pues al calentarlo algunas de sus propiedades se ve mermada.

La cantidad diaria recomendada por los organismos internacionales de salud oscila entre las 3 y las 6 cucharadas soperas.

Hay que recordar a este respecto que cada cucharada equivale a 10 mililitros. Esta cantidad se refiere a aceite total. Es decir, al que se emplea para aliñar y al que se utiliza para cocinar durante un día.

bodega valenciana

El aceite de oliva virgen extra valenciano es un producto propio del Levante español que presenta unas características específicas protegidas legalmente, desde el año 2008, por la denominación de origen protegida “Aceite de la Comunitat Valenciana”.

El aceite de oliva que se obtiene en cualquier zona del mundo es el resultado de un proceso en el que intervienen: la calidad de la aceituna, las condiciones geográficas y ambientales de la zona, el proceso de recogida del fruto, la forma en la que se exprime la aceituna e incluso la manera en que se almacena
una vez obtenido el aceite. De ahí que el aceite de oliva que se produce en la Comunidad Valenciana tenga unas particularidades concretas que lo hacen único en el mundo.

 

 

Aceite de oliva virgen extra valenciano: Aceitunas autóctonas

Parte fundamental del éxito del aceite de oliva virgen extra de la Comunidad Valenciana reside en la calidad de las aceitunas que se emplean en su realización. Frutos que maduran en los campos del interior y la costa valencianos y que reciben las bondades del mar Mediterráneo.

Las variedades autóctonas de aceituna que se emplean en la elaboración de aceite de oliva virgen extra son: Villalonga o Forna, Blanqueta, Farga, Serrana de Espadán, Morruda, Cornicabra, Alfafara, Grossal, Changlot Real, Rojal, Canetera o Nana, Manzanilla o Mançanell, Arbequina, Picual, Empeltre, Cuquillo, Sollanenca, Callosina, Llumero o Llumeta, Millarenca, Borriolenca, Genovesa, Gileta, Meña o Piñón y Temprana de Montán.

aceite de oliva virgen extra valencianoLa combinación de los diferentes zumos de las diferentes aceitunas hace que el líquido resultante sea un aceite equilibrado en lo que se refiere a las grasas que lo componen. En cuanto a valores nutricionales hay que tener en cuenta que este aceite tiene un elevado nivel de ácido oleico (lo que supone múltiples beneficios para el sistema cardiovascular de nuestro organismo) y los niveles medios del linoleico (imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro corazón). También es muy relevante la alta presencia de tocoferoles (vitamina E liposoluble) en su composición, un importante antioxidante.

En lo que a olfato se refiere el aceite de oliva virgen extra valenciano se caracteriza por su aroma afrutado que recuerda a las aceitunas verdes, a la almendra, al plátano y a la hierba verde. Este aspecto es el más destacado por los cocineros y expertos en gastronomía de todo el mundo, que señalan que el aceite de oliva virgen extra de la Comunidad valenciana es uno de los mejores del mundo.

En boca, el aceite de oliva virgen extra valenciano es muy intenso, presentando matices de amargor medio y un pique suave. Según el reglamento de la denominación de origen protegida de esta zona, el aceite de oliva de la Comunidad Valenciana se considerará extra sólo cuando presente una acidez igual o inferior a 0,7.

 

Aceite de oliva virgen extra valenciano: Dónde se produce

La zona de producción de las aceitunas que se emplean para elaborar el aceite virgen extra de la Comunidad Valenciana, según consta en su denominación de origen, comprende los términos municipales de: Albocàsser, Tirig, La Salzadella, Sant Mateu, Les Coves de Vinromà, Figueroles, Les Useres, San Juan de Moró, Serra Engarzeran, Torre Endomenech, Vall d’Alba, Vilafamés, Ayódar, Fanzara, Almedijar, Altura, Azuébar, Chóvar, Geldo, Navajas, Segorbe, Soneja, Castellnovo, Teresa, Vall d’Almonacid, Viver, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Artana, Tales, Gátova, Casinos, Alcublas, Gestalgar, Sot de Chera, Villar del Arzobispo, Requena, Utiel, Venta del Moro, Ayora, Cortes de Pallas, Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Millares, Navarrés, Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Albaida, Beniatjar, Ontinyent, Alfafara, Alqueria d’Aznar, Cocentaina, Millena, Muro d’Alcoi, Alcoi, Biar, Cañada de Biar, Sax, Villena, Banyeres de Mariola y Onil.

Estas localidades se organizan en ocho zonas productoras de aceite de oliva que son las siguientes: El Maestrat, Plana Alta – Alcalatén, Sierra de Espadán y Calderona, Serranía del Turia – Ribera del Magro, Utiel-Requena – Valle de Ayora, Macizo del Caroig – Vall d’Albaida, La Montaña de Alicante y Vinalopó.

En todos estos lugares el cultivo de los olivos se realiza siguiendo la tradición. De ahí que se realice en abancalamientos de piedra seca. Así se viene realizando desde que los romanos comenzaran a producir aceite en la zona, hace miles de años.

 

 

 

 

El aceite de Oliva Virgen Extra Pagos del Guerrer de la Coop. San Pedro Apóstol de Moixent, renueva su liderazgo en los premios “Ciudad de Utiel”

 

ciudad-de-utiel-2016-pagos-del-guerrerLa producción de aceite que realiza la Cooperativa San Pedro Apóstol en la localidad de Moixent vuelve a destacar, un año más, sobre el resto de aceites de la Comunidad Valenciana. Y es que, este año 2016, ha conseguido hacerse por tercer año consecutivo con el primer premio al mejor aceite con Denominación de Origen de la Comunidad Valenciana, en el XXI Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra “Ciudad de Utiel”.

 

Esta distinción es muy importante en el sector del aceite ya que se concede en uno de los certámenes más prestigiosos de la Comunidad Valenciana, ofreciendo a los ganadores la posibilidad de ampliar sus actividades promocionales en el resto de la península, donde se presta especial atención a los resultados de este concurso.

pagos

El jurado, compuesto por importantes personalidades relacionadas con el sector del aceite, destacaron del aceite de oliva virgen extra “PAGOS DEL GUERRER” elaborado por la Cooperativa San Pedro Apóstol de Moixent, destacó la excepcional calidad de este aceite y la gran cantidad de matices que encierra cuando se degusta. Esto hace que se convierta en un ingrediente fundamental para quienes desean que sus platos tengan, sobre todo, calidad.

 

La entrega del premio se formalizó el pasado 13 de mayo de 2016, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena. En esta edición 2016 han participado un total de 30 muestras pertenecientes a 18 Cooperativas, Almazaras y Empresas del Sector Oleícola de toda la Comunidad Valenciana.